domingo, 28 de agosto de 2011

ACTUAR MORAL O RELIGIOSO

CONCEPTO DE MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
´


La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.



CONCEPTO DE RELIGION

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.



¿Moral o Religión? el cuestionamiento

Diria en lo personal, que ambas, pues es necesario que el hombre fundamente sus valores individuales, morales, ciudadanos, etc., en la fe, en un credo, perp principalmente sin importar que tipo de religión, en Dios. La moral, le permitirá al hombre analizar su actuar desde una pespectiva más profunda y humana, la fe en Dios (religión) le permitirá encontrar el sentido de su vida misma y por ende de sus actos en general.

Algunas personas piensan que para ser moral no es necesario creer en Dios, que podrías ser ateo y ser aún moral, más la moral está precisamente basada en la biblia, el mayor libro que te habla de Dios y de cómo debe ser tu proceder con los demás según ese Dios. Por ello, para mí, si es importante la moral de la mano no de una religión, sino de todo un estilo cristiano (que busque de Dios).




viernes, 26 de agosto de 2011

GESTION DE VALORES

¿QUE ES?
Es la que permite construir la identidad de la organización, su ser, la ciudadanía organizacional. Incluye mucho más que herramientas de reducción de la corrupción. dentro de ella se contempla a la etica como una etica colectiva, en donde se comparte una misma visión basada en valores opertivos, de los cuales emergen los objetivs organizacionales.


CARACTERISTICAS
La gestión de valores implica:
  • obligación de bucar y ofrecer excelencia en la prestación de servicios o productos
  • el deber decombatir la mediocridad y la corrupción
  • la importancia de la creatividad
  • la necesidad de fomentar un ambiente laboral armonioso
  • la necesidad de la vocación por el trabajo
  • transparencia en la gestión


CLASIFICACION DE LO VALORES

Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
 
Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.

Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
 
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
 
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Los valores en la gestión, son importantes para transparentar las distintas acciones de los miembros de una organización, que le permitirá a esta, alcanzar sus metas sin pisotear la integridad, ni los derechos de las personas o del propio medio ambiente.



SER ETICO PROFESIONALMENTE

¿QUE DEBO HACER PARA SER ETICO PROFESIONALMENTE?

En primer lugar, debemos reflejar una formación profesional, entendiendo por ésta no solo la formación o conocimiento académico o cognoscitivo de la carrera seleccionada, sino también el conocimiento del entorno social en el cual como profesionales nos desenvolvemos, a fin de estar al tanto de las necesidades reales de esa sociedad a la cual nos debemos y poder así brindar nuestro mejor aporte a la misma según el ambito laboral en el que nos desempañamos.

Además debemos reflejar también un caracter profesional, entendiendo este como un caracter proactivo y dinámico, siempre presto a aportar creatividad, dinamismo, visión futurista, capacidad de aprendizaje, y dejando fuera la mediocridad, el conformismo, el egocentrismo, etc.

Debe también reflejarse la vocación, pues esta pasión por desempañarse en el area adoc para cada individuo, se verá también proyectada en su esmero, dedicación y siempre amor en las distintas tareas laborales que realice. 

Por último, no debe olvidarse que el que hacer profesional debe ir acompañado de valores individuales, civicos, ciudadanos, morales, etc., los cuales le ayudarán en la toma de decisiones a lo largo de su vida profesional, mostando siempre acciones eticamente aceptadas, cuando estas van de la mano con todo lo anteriormente expuesto.

 
Las tentaciones deben ser un reto superado por el profesional etico de hoy

TENTACIONES PARA NO APLICAR LA  ETICA DENTRO DEL TRABAJO
El profesional, algunas veces refleja comportamientos anti eticos y anti morales, más ellos se dan cuando en su formación no solo academica, sino también en la formación de la vida, este no ha adquirido los suficientes valores que le permitan acciones siempre transparentes; es así como puede caer en situaciones como ceder ante la presión de grupo o a la de sus jefes superiores, para la toma de decisiones obscuras, que se prestan a corrupción, favoritismos, deslealtad, enriquecimiento ilícito, etc.


De allí la importancia que el profesional deba siempre encaminar sus pensamientos y posteriormente acciones a un minucioso analisis moral y ético basado en valores e ideales humanos bien definidos.  

viernes, 12 de agosto de 2011

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ETICA DE LOS EMPLEADOS



Existen muchos factores incidentes en el accionar ético de los trabajadores, entre ellos pueden mencionarse:  
  • la motivación: la cual no solo está fundamentada en las remuneraciones de tipo economico, sino tambien de tipo profesional, familiar e incluso personal.

  • toma de decisiones: un directivo puede tomar un sin fín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.










Es por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, asi producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también las repercusiones que pueda tener en los trabajadores.


  • La reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa influye en el desempeño ético del mismo.Cuántas veces hemos oído, incluso dicho: “no hagas tratos con él, es muy corrupto”, “mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos”, “con él no tienes problema, es muy recto en sus tratos”, “no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”.
    Con lo anterior, podríamos inferir la importancia que tiene la reputación en una empresa o individuo; tal vez un excelente trabajador que desee colaborar en nuestra empresa se desmotive ante nuestra reputación y prefiera laborar con nuestra competencia.

    Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético, seguramente estará generando confianza en los demás, y la confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armónico en cualquier empresa.

  • Cuando un trabajador tiene confianza en su jefe, estará seguro que las decisiones que tome su jefe serán en beneficio de todos, y cuando el jefe confía en su subordinado, estará seguro que pondrá su mejor empeño en las actividades encomendadas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

PRINCIPIOS Y REGLAS ETICAS

Los principios eticos son aquellos con un caracter de tipo universal y un tanto más simplista debido a que son una creación del mismo hombre para apoyarse en el camino a la tan ansiada felicidad.

Puede citarse como ejemplo de principios: amar al projimo, no mentir, etc. Los principios también son llamados preceptos.




Por otro lado las reglas son un tanto más rigurosas, y estas son elaboradas en un contexto más cerrado y específico, tal es el caso de las empresas o instiuciones existentes, que se ven en la necesidad de crear su propia normativa o reglamento etico, a fin de sustentar en ellas la platafoma ideal de buen proceder ante las situaciones cotidianas que en la vida se presenten.

ETICA EMPRESARIAL


todo un reto para las empresas y sus profesional

ETICA EN LAS EMPRESAS

En el campo de las diversas empresas o profesiones, en las cuales puede desenvolverse un ser humano, la ética determina el deber humano y los principios en los que se apoyan todas aquellas obligaciones que adquirimos al momento de ser parte de una empresa o institución.

Hoy en día las empresas no solo requieren tener dentro de su fuerza laboral trabajadores o gerentes competitivos, sino que además exigen figuras que alcancen niveles de liderazgo, basados éstos en valores eticos.