domingo, 28 de agosto de 2011

ACTUAR MORAL O RELIGIOSO

CONCEPTO DE MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
´


La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.



CONCEPTO DE RELIGION

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.



¿Moral o Religión? el cuestionamiento

Diria en lo personal, que ambas, pues es necesario que el hombre fundamente sus valores individuales, morales, ciudadanos, etc., en la fe, en un credo, perp principalmente sin importar que tipo de religión, en Dios. La moral, le permitirá al hombre analizar su actuar desde una pespectiva más profunda y humana, la fe en Dios (religión) le permitirá encontrar el sentido de su vida misma y por ende de sus actos en general.

Algunas personas piensan que para ser moral no es necesario creer en Dios, que podrías ser ateo y ser aún moral, más la moral está precisamente basada en la biblia, el mayor libro que te habla de Dios y de cómo debe ser tu proceder con los demás según ese Dios. Por ello, para mí, si es importante la moral de la mano no de una religión, sino de todo un estilo cristiano (que busque de Dios).




No hay comentarios:

Publicar un comentario