viernes, 26 de agosto de 2011

SER ETICO PROFESIONALMENTE

¿QUE DEBO HACER PARA SER ETICO PROFESIONALMENTE?

En primer lugar, debemos reflejar una formación profesional, entendiendo por ésta no solo la formación o conocimiento académico o cognoscitivo de la carrera seleccionada, sino también el conocimiento del entorno social en el cual como profesionales nos desenvolvemos, a fin de estar al tanto de las necesidades reales de esa sociedad a la cual nos debemos y poder así brindar nuestro mejor aporte a la misma según el ambito laboral en el que nos desempañamos.

Además debemos reflejar también un caracter profesional, entendiendo este como un caracter proactivo y dinámico, siempre presto a aportar creatividad, dinamismo, visión futurista, capacidad de aprendizaje, y dejando fuera la mediocridad, el conformismo, el egocentrismo, etc.

Debe también reflejarse la vocación, pues esta pasión por desempañarse en el area adoc para cada individuo, se verá también proyectada en su esmero, dedicación y siempre amor en las distintas tareas laborales que realice. 

Por último, no debe olvidarse que el que hacer profesional debe ir acompañado de valores individuales, civicos, ciudadanos, morales, etc., los cuales le ayudarán en la toma de decisiones a lo largo de su vida profesional, mostando siempre acciones eticamente aceptadas, cuando estas van de la mano con todo lo anteriormente expuesto.

 
Las tentaciones deben ser un reto superado por el profesional etico de hoy

TENTACIONES PARA NO APLICAR LA  ETICA DENTRO DEL TRABAJO
El profesional, algunas veces refleja comportamientos anti eticos y anti morales, más ellos se dan cuando en su formación no solo academica, sino también en la formación de la vida, este no ha adquirido los suficientes valores que le permitan acciones siempre transparentes; es así como puede caer en situaciones como ceder ante la presión de grupo o a la de sus jefes superiores, para la toma de decisiones obscuras, que se prestan a corrupción, favoritismos, deslealtad, enriquecimiento ilícito, etc.


De allí la importancia que el profesional deba siempre encaminar sus pensamientos y posteriormente acciones a un minucioso analisis moral y ético basado en valores e ideales humanos bien definidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario