viernes, 12 de agosto de 2011

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ETICA DE LOS EMPLEADOS



Existen muchos factores incidentes en el accionar ético de los trabajadores, entre ellos pueden mencionarse:  
  • la motivación: la cual no solo está fundamentada en las remuneraciones de tipo economico, sino tambien de tipo profesional, familiar e incluso personal.

  • toma de decisiones: un directivo puede tomar un sin fín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.










Es por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, asi producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también las repercusiones que pueda tener en los trabajadores.


  • La reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa influye en el desempeño ético del mismo.Cuántas veces hemos oído, incluso dicho: “no hagas tratos con él, es muy corrupto”, “mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos”, “con él no tienes problema, es muy recto en sus tratos”, “no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”.
    Con lo anterior, podríamos inferir la importancia que tiene la reputación en una empresa o individuo; tal vez un excelente trabajador que desee colaborar en nuestra empresa se desmotive ante nuestra reputación y prefiera laborar con nuestra competencia.

    Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético, seguramente estará generando confianza en los demás, y la confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armónico en cualquier empresa.

  • Cuando un trabajador tiene confianza en su jefe, estará seguro que las decisiones que tome su jefe serán en beneficio de todos, y cuando el jefe confía en su subordinado, estará seguro que pondrá su mejor empeño en las actividades encomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada